viernes, 20 de agosto de 2010

Furios cuenta su historia


Entrevista realizada el día 5 de junio de 2008

Iván Furios llegó hace menos de un año a Instituto y ya logró convertirse en una figura del plantel. Actualmente, se encuentra con una fractura en el dedo gordo del pie derecho que le impide jugar los últimos y definitorios partidos de La Gloria.
Más conocido como “Pelado”, este entrerriano de 29 años pasó por Boca y Chacarita, entre otros, antes de llegar a Córdoba. Divide su tiempo entre el fútbol, su familia y su hijo.

¿Qué director técnico te marcó en tu carrera?
Tuve muchos técnicos, pero sin duda el que me marcó fue Omar “El Pato” Pastoriza. Tuve la suerte de tenerlo como técnico; es una persona muy agradable.
¿Qué significó en tu carrera el paso por Boca?
Jugar en el club más grande de la Argentina es el sueño de todo futbolista. Aunque sean pocos partidos, te sacás el gusto de haber estado en el equipo. Además, Boca es un mundo aparte y es una gran experiencia estar ahí adentro.
¿Qué fue lo mejor y lo peor que te llevaste de Chacarita?
Me dio la posibilidad de jugar en Primera y conocer muchas figuras del ambiente del fútbol. Lo peor fue haber descendido con un grupo que era muy bueno, que no se merecía perder la categoría en ese momento.
¿Quién es tu ídolo en el fútbol?
Mi ídolo es el líbero italiano Franco Baresi. A nivel nacional, me gusta el temperamento y la ambición de ganar de Oscar Ruggeri. No lo pude enfrentar porque no me dio la edad, pero siempre lo miraba de chiquito y admiraba la forma de jugar.
¿Con qué expectativas llegaste a Instituto?
Mi intención era hacer un buen campeonato a nivel equipo. Tenía claro que venía a jugar a un club grande porque ya lo había enfrentado en Primera División y conocía la cantidad de gente que convocaba. Tuve la suerte de destacarme en lo individual y que la gente me demuestre el cariño.
Es raro que la hinchada ovacione y aplauda a un defensor, ¿por qué pensás que te pasa a vos?
Tal vez sea porque el hincha se identifica y le gusta la forma de jugar. Que te reconozcan en Córdoba y que los demás equipos también te respeten es más valioso cuando venís del interior.
Con el correr de los partidos te fuiste convirtiendo en un referente dentro del equipo, ¿qué significa eso para vos?
Es muy lindo que te saluden y te saquen una sonrisa. Pero esa palabra me da vergüenza. Lo asumo; es algo muy bueno porque se nota que dentro de la cancha he dejado todo por el club, lo estoy dejando todo…hasta el pie (Risas).
¿Cómo tomó tu familia esta elección por el fútbol?
Al principio era un hobby. Cuando me fui a probar a Boca y quedé, fue un cambio muy grande irme a vivir a Buenos Aires con 16 años. A los 19, me hizo el “clic” y decidí que iba a vivir del fútbol, que estudiar no me gustaba y que trabajar no quería. Mi familia lo aceptó, me acompañó y siempre tuve el apoyo de ellos.
¿Cómo es la relación con tu hijo?
Bárbara. Es el hijo varón que siempre quise y un hincha más. Me sigue a los entrenamientos cada vez que puede, hasta quiere faltar a la escuela para venir. Verlo en la tribuna es una alegría muy grande. Es como un compañero, más allá de que soy el padre; a veces hablamos como si fuéramos amigos.
¿Qué materia tenés pendiente en tu vida?
Terminar la escuela; me falta cursar alguna materia que dejé. Lo haría por mi familia, que es docente. Mi abuela fue directora de una escuela y es un esfuerzo que realizaría más por ellos que por mí.
¿Cómo es un día en tu vida cuando no tenés que entrenar?
Siempre te perdés los cumpleaños, el día de la madre y el padre… Por eso, trato de aprovechar la familia, a mi señora y mis amigos. Si tengo tiempo, me voy a Paraná. Intento recuperar el tiempo perdido que a veces dejo de lado por el fútbol.
¿Cual es tu mayor virtud y tu mayor defecto?
Una virtud es que soy muy sincero, me gusta decir las cosas como son, aunque a algunos eso no les guste. Y un defecto es que soy un poco calentón pero adentro de la cancha…afuera un poquito también (Risas).

2 comentarios:

Lu dijo...

Sole! no te tenía en esto de los Blogs, es un gusto encontrarte por estos lados, así aunque sea tengo noticias tuyas por aquí.

Te mando un abrazo grande y te felicito por toda esta movida periodística y por la revista, porsupuesto :)

Bea Candiani dijo...

Hola Sole, siempre leo tus artículos en La Unión, muy interesantes.
Te agradezco que hayas pasado por mi blog, como habrás podido observar tengo varios, y estoy a disposición de ustedes cuando necesiten algo de lo que produzco.