jueves, 25 de marzo de 2010

Villa Allende: Sin rayos X




“Hasta que no se solucione el conflicto gremial, nadie va a hablar con la prensa”. Estas fueron las únicas palabras que Alberto Martínez –director del Hospital Municipal Josefina Prieur– le emitió a La Unión Regional. Y esa fue también, la orden para con sus subordinados. De todas formas, fuentes altamente calificadas brindaron un panorama acerca de lo que este medio le quería consultar al responsable del área de Salud.
¿Es posible que una ciudad con más de 25 mil habitantes no cuente con un equipo de radiología? Sí, es la respuesta y Villa Allende, un claro ejemplo de ello. NO PASAR, reza un cartel en la puerta de entrada a la Sala de Rayos X. Y efectivamente, hace dos meses que nadie pasa… porque el aparato está roto y, según informaron desde el dispensario, no se observa ninguna solución en el corto plazo. Es que se quemó una plaqueta y, aparentemente, no hay dinero para repararla.
Es así como usted, señor paciente (en ambos sentidos de la palabra), debe asistir a otro centro de salud a realizarse una placa si se quebró, le duele la columna o sus pulmones están comprometidos. Debe ir a otro lado, porque en el Hospital municipal no tienen con qué realizársela. El nosocomio no cuenta con un lugar a donde derivar, por lo que los pacientes “quedan al libre albedrío y tienen que hacer lo que puedan”, confesaron. La gran mayoría viaja hasta la Ciudad de Córdoba o se acerca a la Clínica de la Ciudad. En ésta, el costo de las radiografías asciende desde los 50 ó 70 pesos cada una, dependiendo el tipo de placa.
Pablo es un vecino de Villa Allende que tuvo que sufrir las consecuencias de este problema. Llovía y mucho, pero él y sus amigos querían jugar al fútbol. Parece que no era su día. Con la cancha embarrada, la pelota se trabó y con ella, su pierna derecha. Todo su cuerpo cayó sobre la misma y ya no se pudo levantar. Llegaron al Hospital Josefina Prieur y les informaron que no lo iban a poder atender si no estaba el traumatólogo. ¿Radiografía en la zona afectada? Ni hablar, si el equipo está roto… Pablo se descompuso al ver su pierna fracturada y, para sorpresa de todos, la ambulancia tampoco podía trasladarlo a otro establecimiento de salud y le dijeron que debía llamar al CEC (Centro de Emergencias Cardiocoronarias Privado). ¿Por qué? Una fuente idónea comentó que, durante algunos días de verano, la ambulancia no efectuó traslados porque la gran mayoría del personal estaba de vacaciones. Esto implicaba que el chofer del móvil Nº 2, tenía que pasar al Nº 1. Por ende, ese día no había traslados.

24 años de solidaridad ¿para qué?
Otra duda que este medio quería despejar mediante las explicaciones del Dr. Alberto Martínez, tiene que ver con el nuevo edificio del Hospital. El terreno está ubicado en la intersección de las calles Mariano Moreno y Justo José de Urquiza, a pocas cuadras del actual emplazamiento. Pero hace años que la obra está suspendida. No hay que olvidar que el Festival de la Solidaridad, que cuenta con 24 años en su haber, surgió con un claro objetivo: financiar la construcción del nuevo edificio del hospital municipal. Entonces, cabe preguntarnos e indagar los motivos: ¿qué pasó con el dinero recaudado y porqué la obra no avanza? Fuentes extraoficiales adelantaron que pronto habrá novedades al respecto.


Publicado en La Unión Regional (Marzo 2010)

No hay comentarios: