miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mendiolaza y su polémico suplemento


“Es elegida por familias jóvenes, en su gran mayoría provenientes de Córdoba capital, que buscan que sus hijos crezcan en contacto con la naturaleza”. Lunes 12 de octubre. Mendiolaza y su polémico suplemento editado por La Voz del Interior. Así se retrata a la localidad serrana en esta publicación, que consta de ocho páginas a todo color, en donde se enumeran, muestran y describen los barrios abiertos y cerrados que la conforman, el Club Graduados Ciencias Económicas, un breve repaso por los recorridos turísticos de las Sierras Chicas y una pequeña entrevista a quien se encuentra al frente de la Administración Municipal.
En diálogo telefónico con La Unión Regional, el intendente Daniel Salibi comentó que esta posibilidad vino de la mano de un vecino de barrio El Talar, Adrián Picatto, quien lo ofreció y trabajó en todo el proceso que implicó la publicación. Además, la máxima autoridad de la ciudad – muy agradecido con La Voz, Picatto y todos los auspiciantes – rescató: “Lo bueno es que al Municipio le salió cero pesos porque entre todos los countries y empresas locales que hicieron publicidad, pagaron el costo que tenía el suplemento”.
En cuanto a las repercusiones que generó el impreso, el radical las consideró excelentes, con respuestas positivas en la propia población y también en otros lugares de la provincia. “A todos les ha gustado porque no está vinculado a una cuestión política o personal, sino que se le ha dado el valor real a Mendiolaza y eso es importante”, analizó Salibi.
En cambio, el concejal del Frente Cívico Francisco Etchemendy mantuvo otra apreciación acerca de las resonancias que generó esa edición especial de La Voz. “La gente está un poco reacia para con las decisiones que toma el Ejecutivo”, afirmó. El edil notó algunas contradicciones y no se las guardó: “No comprendo la razón de ese doble discurso en donde el Ejecutivo, por un lado, integra el Comité de Emergencia Hídrica de las Sierras Chicas y, por otro lado, sale promocionando nuevos emprendimientos urbanísticos como si los vecinos vivieran en el paraíso”. Etchemendy sostuvo que, a pesar de que el intendente pregona que estos asentamientos traen progreso al pueblo, los ciudadanos de la zona no tienen a la vista mejoría alguna, teniendo en cuenta que ya hay cuatro barrios cerrados en funcionamiento.
Para Daniel Salibi, el objetivo de este suplemento era mostrar lo que es la ciudad a sus propios habitantes y a los de afuera también ya que muchas personas de la provincia la conocen de paso pero no saben cómo está constituida. El Secretario General del Foro de Intendentes Radicales, con algo de bronca, criticó: “No puede ser que ni siquiera figuremos en los mapas, una localidad con prácticamente 10 mil habitantes, al ingreso de lo que es una zona turística como las Sierras Chicas. Ahora, por lo menos saben que Mendiolaza existe”.
Etchemendy fue mucho más lejos en su análisis, poniendo en evidencia lo que para él se está dando en la localidad: una especie de exclusión y división social. “Se trata de separar a Mendiolaza en los ciudadanos de primera y los ciudadanos de los guetos. Acá el que tiene plata puede vivir bien y el que no, se tiene que aguantar carencias de todo tipo: infraestructura, agua, espacios públicos y salud”, denunció.
Según el concejal juecista, el problema de fondo se soluciona ideando una política de Estado para que los recursos puedan ser aprovechados por las generaciones que vienen. “El hecho de traer más personas a Mendiolaza – insistió el edil – no le encuentro sentido, aunque el Ejecutivo se ampare en que la Secretaría de Recursos Hídricos lo autoriza”. Ectehemendy no puede entender la situación y en este sentido expresó exaltado: “Estuve en el Dique La Quebrada hace unos días y me da vergüenza ajena escuchar que se invite a la gente a vivir como si esto fuera el paraíso. ¡Cómo no se dan cuenta!”.

Etchemendy: “Todo pasa por una decisión política que no se quiere tomar”

¿En el Concejo Deliberante piensan tomar alguna medida al respecto?
Hemos estado trabajando durísimo para que se suspendan los emprendimientos, de forma que se garanticen los servicios mínimos como agua y vías de acceso, pero han rebotado el proyecto. Como no lo podemos repetir hasta el año que viene, ahora presentamos un pedido para que el Concejo le sugiera al Ejecutivo suspender todo tipo de obra. De hecho, en el countrie Cuatro Hojas han interrumpido las actividades de construcción. Pero al pasar por otros loteos, se puede ver cómo utilizan el agua para regar o lavar coches.

¿Entonces se puede decir que hay una falta de regulación en el uso del suelo?
Nosotros estamos trabajando en el Código Urbanístico para tratar de modificarlo para que los nuevos emprendedores, de acá al futuro, donen o cedan una parte de sus tierras para uso público, ya sea para construir plazas, colegios o dispensarios. Pero todo pasa por una decisión política que no se quiere tomar.


Publicado en La Unión Regional (Noviembre 2009)