miércoles, 8 de julio de 2009

Villa Allende. Un panorama local de las elecciones legislativas


“Hecha la ley, hecha la trampa”, otra vez volvimos a repetir el dicho popular el pasado 26 de marzo, cuando el Senado aprobó el proyecto que adelanta al 28 de junio las elecciones legislativas previstas para el mes de octubre. Así fue como se dejó sin efecto para estos comicios el artículo 53 del Código Electoral Nacional, que establece el cuarto domingo de octubre como fecha fija para la elección de cargos nacionales.
En un contexto de crisis económica y conflicto con el sector agropecuario, esta medida tomó por sorpresa a todos. Principalmente, a los partidos políticos que comenzaron una maratónica carrera para armar sus respectivas listas, carrera que nos lleva a hablar de candidatos que no asumirían, de mandatos que no finalizarían y de internas postergadas. Frente a esta realidad, los referentes políticos de Villa Allende se animaron a reflexionar, analizar y fijar posiciones. Veamos sus opiniones.
Todos se mostraron sorprendidos ante semejante decisión. Pero más allá del asombro, entre los funcionarios y dirigentes de la Villa, las posturas se dividen entre aquellos que apoyan la medida del Gobierno nacional y quienes se definen como fuertes opositores. Entre estos últimos, se sitúa Martín Ambort que tomó muy mal la decisión de adelantar cuatro meses las elecciones legislativas. “Es una disposición que deviene de una Presidenta que ha manifestado la necesidad de mejorar la institucionalidad y ahora quiebra una fecha, convulsionando y desarticulando el funcionamiento de preselección de candidatos”, sostuvo el viceintendente. En ese sentido también dieron su opinión Heriberto Martínez y Benjamín Buteler. Según el actual diputado nacional se trató de una jugada casi ajedrecística de Kirchner. Mientras que para el ex concejal, la administración nacional “ha llevado a hacer del sistema electoral y del ciudadano un trapo de piso”. Para Máximo Martínez, la decisión está relacionada con el miedo a perder las elecciones. “Esta determinación no le va a alcanzar al oficialismo para salir de este momento político tan difícil, se trata de un manotazo de ahogado”, aseguró el intendente. Por su parte, quien hasta hace dos años era presidente del Concejo Deliberante, Carlos Paz, consideró positivo el hecho de adelantar las elecciones. “Es una resolución racional – manifestó – debido al contexto de amplia crisis económica y conflictividad política”. Horacio “Quino” Ceballos enumeró estos mismos argumentos para explicar su apoyo a la medida: la gobernabilidad, según el ex edil, está en juego debido a la disputa con el sector rural que divide al país en dos partes.
Crisis económica, conflicto con el agro, gobernabilidad e institucionalidad. Esas son las razones citadas, tanto por quienes apoyan la decisión de realizar las elecciones varios meses antes de lo previsto y los que no están de acuerdo.
Para el ex intendente Heriberto Martínez, la disposición tomada por el Gobierno nacional responde a una razón estrictamente económica ya que, si se dejaban los comicios para octubre, “el panorama se complicaba debido a las medidas que debe tomar para hacer frente a la crisis y los vencimientos que se vienen”.
En cambio, Ceballos expresó: “Algunas voces del campo habían pedido la cabeza de Cristina. Es algo grave para la democracia y las instituciones. Por eso fue necesaria una acción política para que el pueblo decida si estamos haciendo las cosas mal”.
Desde de una postura prudente, el ex director del hospital municipal definió estas elecciones como un plebiscito. “La política argentina se caracteriza por la construcción de antinomias: Kirchner-el campo, por ejemplo. Lo hemos vivido en Villa Allende con Ambort-Heriberto. Se trata de fabricar enemigos, poniendo al votante en una presión muy elevada. Es como elegir con quién te quedás ¿con tu mamá o con tu papá?”, reflexionó Paz.

Apuestan sus fichas
Venidos de diferentes corrientes políticas, se van alineando detrás de una u otra posición. Pero al momento de apoyar a candidatos, las aguas se dividen. Las voces son muchas y variadas, con indecisos incluidos.
Desde la Unión Cívica Radical, Ambort y Heriberto Martínez (a pesar de su histórica y conocida rivalidad) no dudan en acatar la decisión del partido y apoyar la fórmula Ramón Mestre-Oscar Aguad, como senador y diputado, respectivamente. Sin embargo, el legislador nacional se mostró en desacuerdo con la modalidad de conformación de la lista de candidatos, la cual fue establecida por el Congreso partidario, negando toda posibilidad de alianza con el juecismo, idea que llevaba adelante la corriente en la que participa Martínez, junto a Mario Negri (ver Radicales sin alianza).
Según manifestó, Paz sigue siendo radical, pero integra el actual gobierno provincial en la Subdirección de Promoción Social y la Salud del Ministerio de Educación. Aún así, la idea es trabajar de forma institucional mediante el espacio construido, Encuentro por la Villa. “Como su nombre lo indica, hay diferentes sectores y esto puede derivar en dos caminos: nos decidimos como partido local por un candidato o dejamos a libre juego de los dirigentes para que cada uno opte”, concluyó.
Buteler se definió: “Me considero independiente pero identificado con el centro” y además, recalcó tener una muy buena relación con los autoconvocados de los sectores agrícolas. “Hay más de lo mismo – protestó el ex productor agropecuario – y no se le da espacio a una nueva clase política”.
En tanto, el ex concejal Ceballos dejó en claro que no es kirchnerista. No obstante, aseguró: “Apoyo las políticas que está llevando a cabo este gobierno”.
El edil Walter Urquiza dejó en claro su apoyo a las candidaturas de Eduardo Mondino como senador y Francisco Fortuna como diputado. “Nos corresponde trabajar con Unión por Córdoba, el partido que representamos”, dijo.

¿Vale todo?
Sin ningún tipo de reparo, se alinean quienes eran acérrimos enemigos, renuncian a sus cargos aquellos elegidos por el pueblo y se postulan sin saber si finalizarán su mandato. Hasta se ha llegado al extremo de presentar candidatos ficticios, que nunca asumirán.
“Las candidaturas testimoniales son producto de una lectura de la realidad a la luz de encuestas que no son favorables al gobierno. Se busca mantener una mayoría (en el Congreso) que avale a brazo enyesado las decisiones que se bajan desde el Poder Ejecutivo”, razonó Ambort. En ese mismo sentido, se expresaron Buteler, H. Martínez y Urquiza, quienes las consideraron como un terrible error. “Me parece mezquino – declaró el concejal de Unión por Córdoba – porque hay otras personas que podrían estar en ese lugar. Le estamos haciendo mal a la sociedad”. El ex intendente se sinceró: “Hay mucha hipocresía porque no es la primera vez que ocurre y todos los partidos lo hemos hecho”. Según Paz, en estos meses se apuesta todo pero de un modo que desalienta a la gente. También Ceballos consideró estas elecciones como un plebiscito. “Lo de las candidaturas testimoniales no nos tiene que asustar. Se están usando todas las estrategias posibles para ganar”, concluyó el ex edil.
No sólo se habla de candidatos que no asumirán sino también de mandatos que serán abandonados en el 2011 para intentar alcanzar la intendencia o gobernación. El actual diputado nacional Martínez remarcó: “Un legislador puede aspirar a un Ejecutivo, lo que no puede es ser candidato a legislador en otro estamento”. En cambio, el otro radical consultado, Ambort, no condenó el abandono de un cargo de concejal para intentar una banca en la legislatura nacional, por considerarlo un escalón superior. “Si en el fondo se está haciendo campaña para ser gobernador o intendente, se trata de un simple escalón político. Eso el ciudadano lo sabe y aún así las intenciones de voto lo favorecen a Juez, un claro ejemplo de esto”, sostuvo Buteler. “Los ciudadanos somos la clase política – subrayó el empresario – y si la queremos formar, tenemos que exigirles”. La misma posición tomó Paz, quien calificó de perverso el futuro abandono de mandato. “Se utiliza a la gente para subir un peldaño más de esta competencia”, deslizó el doctor. Por su parte, “Quino” Ceballos manifestó no estar de acuerdo con este tipo de decisiones pero aclaró: “Se usa esta herramienta porque no se encuentra un referente. Pero debería ser algo excepcional.”.

A la pesca de votos
Aunque algunos lo nieguen, los tiempos eleccionarios equivalen a promesas e implican una gran inversión en obra pública. Villa Allende no es una excepción y, en este sentido, podemos citar dos grandes ejemplos: los trabajos de sistematización en la avenida Padre Lucchese y la tan ansiada financiación de cloacas. A ellos, se suma el convenio firmado con la Nación que supone la construcción de cordones cunetas.
Buteler sostuvo que la realización de obra pública no van a influir ya que “esta elección es anti K”. Sin embargo admitió: “Juan Schiaretti habló de la ruta Padre Lucchese en campaña. Sin duda, eso alienta a un sector a ver que algo se hace”. Tanto el intendente como su vice no creen que estos avances tengan relación alguna con este momento electoral. “El gobierno de la provincia – argumentó Ambort – asumió racionalmente la realización de estos trabajos que estaban previstos en contrato con la concesionaria y por no haberle podido actualizar el costo del peaje, la empresa no pudo llevar adelante”. De igual forma, opinaron Paz y Urquiza quienes consideraron las obras como un cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno provincial. H. Martínez y Ceballos no dudaron en relacionar las mejoras en la transitada arteria con las próximas elecciones. El segundo fue aún más allá en su análisis y recalcó que tanto la Provincia como el Municipio invierten en un sector de la población que es el que menos necesita. “Hace unos años se habían prometido pasarelas para los vecinos de la zona más pobre que cruzaban la ruta para ir a trabajar a la zona del golf. Esa era la prioridad porque, en aquella época, los colegios y countries no existían”, insistió el ex concejal. Entre risas, H. Martínez confesó que le gustaría que esas obras no tengan nada que ver con las elecciones. Así lo analizó el ex intendente: “Lamentablemente, se utilizan como una herramienta preelectoral porque el ciudadano ve que se cumple y acompaña con el voto”.
Las famosas y esperadas cloacas, otro tema pendiente y de urgente necesidad… ¿Traerán estas elecciones, buenas nuevas bajo el brazo? “Los trascendidos son que el Gobierno nacional quiere antes de junio, tener la obra licitada”, disparó el viceintendente Ambort. En tanto, Máximo Martínez destacó: “Estamos en riesgo sanitario en Villa Allende. Se avizora que muy pronto vamos a poder licitar los trabajos de cloacas para los barrios más críticos”. El actual diputado Martínez fue más cauto a la hora de fijar una fecha, según su opinión, alrededor de julio o agosto se va a licitar, pero “difícilmente se pueda visualizar en una elección porque es una construcción subterránea que los vecinos no la visualizan nunca”. Las visiones de Paz y Buteler no son color verde esperanza. Mientras que el funcionario provincial recalcó la falta de gestión del gobierno de Córdoba cuando Néstor Kirchner favorecía la obra pública, el ex candidato a intendente no cree que se puedan agilizar con un fin electoral debido al adelantamiento de la fecha de comicios.
La estrategia kirchnerista saltó a la vista cuando, a fines de abril, la Nación firmó convenios con intendentes de varios municipios cordobeses, entre los cuales figuró Villa Allende. Según explicó el intendente se han adjudicado 600 mil pesos. “Se va a realizar la construcción de cordón cuneta, ante la situación de crecimiento de la ciudad que provoca que las calles se destruyan más rápido. Mientras tanto, seguimos esperando el envío de dinero para realizar pavimentación”, finalizó Martínez.

El 28 de junio nos espera el cuarto oscuro, junto a la enorme obligación de renovar el mapa del Congreso. En las urnas definimos quiénes se comprometerán a representarnos y legislar en los próximos años. No es fácil elegir pero es una responsabilidad ineludible. Es una invitación a repasar la trayectoria de cada uno de los candidatos, sus actuales y anteriores opiniones (muchas veces contradictorias), sus ideas y proyectos, una invitación a revisar nuestra historia reciente y la que nos marcó años atrás. “La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos”, dice León Gieco. Ella nos señalará el camino.

Publicado en La Unión Regional (Mayo 2009)

No hay comentarios: